Corbalán y Azpilicueta: las primeras voces del 2026

En el regreso de La Liga Nacional, Regatas extendió la buena racha y alcanzó su cuarto triunfo consecutivo, mientras que Oberá se recuperó con una victoria clave en su gira por Corrientes. Ambos equipos pelean arriba y buscan afianzarse entre los cuatro primeros.



Desde la reanudación de la actividad el 6 de enero, ya se disputaron nueve partidos de La Liga Nacional. En ellos, Instituto fue el más destacado, consiguiendo un doble festejo como visitante al imponerse primero en Chivilcoy ante Racing y luego en Junín frente a Argentino. La otra cara de la moneda la protagonizó San Lorenzo, que sufrió dos caídas en su gira por Santiago del Estero, el martes ante Olímpico y el jueves frente a Quimsa.

Uno de los encuentros transmitidos por la pantalla de Básquet Pass fue la victoria de Regatas Corrientes por 78-66 ante Oberá, el pasado martes. Tras un primer tiempo irregular, el Remero mostró su mejor versión en la segunda mitad para conseguir su cuarta alegría al hilo.

Juan Pablo Corbalán fue la gran figura con 18 puntos y 20 de valoración, bien secundado por Andrés Jaime con 13 unidades, mientras que la dupla interna conformada por Fabián Ramírez Barrios y Tayavek Gallizzi fue también vital con 11 tantos cada uno. En la visita, el estadounidense William Vorhees fue el goleador con 17.

Con este resultado, Regatas se ubica como escolta de Ferro en la tabla de posiciones, con récord de 10 victorias y 5 derrotas, y ahora afrontará dos compromisos importantes como local: este viernes con Racing de Chivilcoy y el domingo con Independiente de Oliva. Tras el encuentro, Corbalán analizó: "Más allá de haber tenido el control la mayor parte del juego, fue un partido durísimo. Sabemos que Oberá no se da por vencido y siempre pelea, pero hicimos un buen trabajo".

Para culminar, el chaqueño agregó: "Queríamos hacerlos jugar incómodos y lo logramos, especialmente con Brocal que es su principal arma ofensiva. Personalmente estoy muy contento con mi rol y la confianza que me otorga el equipo. Ahora se vienen dos juegos que queremos también ganar, para afianzarnos arriba y quedar entre los cuatro mejores."

Dos días más tarde, el propio Oberá logró una rápida reacción en la continuidad de su gira, venciendo a San Martín de Corrientes por 67-59. En un encuentro parejo, los misioneros tomaron la delantera en el segundo período y, yéndose al entretiempo arriba 35-29, pudieron administrar la diferencia hasta el cierre.

Nuevamente, William Vorhees fue su MVP con 15 puntos y 8 rebotes, acompañado por el recientemente incorporado Bird, quien aportó 14 unidades en su debut. En el Santo, lo mejor pasó por Federico Aguerre, con 18 tantos. Con este triunfo, Oberá mantiene un balance positivo de 10-6 y tendrá su próxima presentación como local este domingo 11 frente a Platense.

Luego del encuentro, Alejo Azpilicueta, autor de 12 puntos, reflexionó: "Si bien el partido con Regatas era importante para arrancar un 2026 positivo, no supimos estar a la altura. Pero en cuanto terminó, nos enfocamos en este juego que necesitábamos para volvernos a encontrar y sumar en la tabla."

Y para finalizar, indicó: "Ahora tenemos un jugador nuevo (el ex Boston Celtics, Jabari Bird) y debemos empezar a acoplarlo. Desde el comienzo de la temporada queremos estar arriba, quedó demostrado que nuestra clave es la defensa, y hoy debíamos hacernos fuertes ahí. El ataque luego viene solo, es una consecuencia del esfuerzo que hacemos atrás."